top of page

Entrevista a Claudia Ruiz Sántiz

Actualizado: 3 mar 2022


Hola chingones, entrevistamos a la chingona de Claudia Ruiz Sántiz. Chiapaneca de raíces indígenas, gastrónoma de profesión y diseñadora de modas por amor a la cultura. Propietaria del restaurante Kokono’ y Albertina y miembro de la Alianza de Cociner@s de Slow Food. Además de pertenecer al Baluarte Sistema Milpa del estado de Chiapas. Nombrada como promesa de la gastronomía en 2021 el la lista de 50 Next y fue nombrada como una de las 100 mujeres más poderosas por la revista Forbes.




Para ti, ¿qué significa ser chingón?

CRS: En mi vocabulario si está esa palabra, ser chingón, se lo he dicho a amigos, a compañeros y a conocidos porque he visto que sobresalen o que hacen cosas padres o diferentes, y en donde están dejando su granito de arena. “Chingón” para mí es alguien que está sobresaliendo, que está haciendo cosas interesantes pero, sobretodo, que no lo está haciendo de manera personal, sino que también está pensando en la comunidad y lo hace de manera colectiva. Una persona chingona para mí es un ejemplo, es como un guía y una motivación para poder seguir.



Para mi, una persona chingona es un ejemplo

¿Cómo te inspiras?

El saber que todo el trabajo que hemos hecho ha valido la pena, que ahora se escuche a nivel internacional, y que también podamos ser inspiración para mucha gente es como el pago más grande que puedo tener. El hecho que niñas, jóvenes o incluso mujeres de las comunidades indígenas me digan “Me inspiras”, eso me motiva a seguir. Si en algún momento siento o veo que quiero tirar la toalla, recuerdo a todas esas personas, a todas esas mujeres, a las niñas, a los hombres o a los jóvenes que me dicen “Gracias a ti, tome cierta decisión”. Eso es lo que me motiva y eso es lo que me ayuda a seguir a pesar de tantos obstáculos y barreras que la misma sociedad o la vida me pone.


¿Qué pasos hay que dar para poder ser chingón?

El primer paso es creer en uno mismo: si crees en ti, todo lo demás sale sobrando. Eso y ser apasionado de lo que haces, porque si vas en la vida escuchando a la gente que te dice “No puedes o no debes” y te lo vas creyendo, cuando tú por dentro en lo más profundo de tu ser sabes que tienes las habilidades y las herramientas para hacerlo, entonces desde ahí estás mal.


¿Qué valores chingones forman parte de ti?

El amor, la lealtad, la honestidad, la pasión y el respeto, que es muy importante y no solamente a nivel de persona a persona. Por ejemplo, con la madre tierra, con la naturaleza o con el universo hay que tener cierto respeto, y cómo eso se ha perdido ahora nos reclama por todo lo que le hemos hecho.

Y también muchos más valores que los vamos implementando y que se los voy trasmitiendo a las niñas que vienen de pueblos indígenas y que tienen de repente otro tipo de conocimientos o otra visión. Y esto no es algo que lo tengas que aprender o implementar a la fuerza, sino que se va dando por medio de la práctica. Porque yo puedo estar hablando frente a las cámaras o hablando con alguien y decirle “Lo tienes que hacer”, pero más bien yo lo tengo que hacer para que la gente vea que realmente lo que se está diciendo se está haciendo. Yo creo que un valor no tiene sentido si tú no lo estas implementando.


Entra en contacto con Claudia Ruiz Sántiz en: Instagram



47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page