top of page

Entrevista a Ricardo Weder


Hola chingones, entrevistamos al chingón de Ricardo Weder emprendedor e impulsor del ecosistema tecnológico en México y Latinoamérica. Actualmente se desempeña como Fundador y CEO de Jüsto, empresa que busca transformar la industria de alimentos y bienes de consumo en LATAM a través de la tecnología y prácticas justas. Empezando por el primer supermercado 100% online en México.


¿Cómo llegaste hasta donde estás?

RW: Yo empecé la universidad en el 2001, y para serte sincero se hablaba muy poco en México sobre startups, sobre acceso al capital y sobre todo este tipo de cuestiones. Entonces la realidad fue que siempre me intereso mucho esta parte, siempre quise ser empresario. Empecé mi carrera haciendo consultoría, después estuve mucho años en banca y demás, pero siempre intenté poner diversos negocios al mismo tiempo. Muchos me fue mal pero aprendí mucho, entonces me fue más o menos, otros me fue bien, pero siempre tuve esta cosquillita de ir haciendo las cosas y así fue como fui aprendiendo hasta que llegó el momento adecuado para mí de dar ese siguiente paso.


Un chingón es auténtico en sus propósitos

¿Qué oportunidades tiene México y LATAM en este rubro?

RW:La realidad es que Latinoamérica ha sido una región donde es muy difícil tener acceso al capital. Es muy difícil poder emprender si no tienes acceso al capital para tener los recursos para poder lanzar. Hay ciertos proyectos que requieren mayores recursos financieros, hay otros que menos, pero en general es una berrea muy grande. El crédito en Latinoamérica siempre fue muy caro, normalmente las grandes empresas o, por decirlo así, las familias más adineradas eran las que tenían acceso al crédito y al recurso. Lo que hemos visto durante los últimos 10 años es que ha habido un incremento del acceso a capital para emprendedores, y esto está haciendo que muchas más personas puedan emprender en la región. Para darte un poco de datos, el año pasado, 15% de la inversión extranjera en México fue inversión a startups. Durante los últimos 24 meses hemos visto también que todos los grandes foros internacionales estañan empezando a invertir en México y están empezando a contratar a personas en México. Latinoamérica es una región que por lo mismo, por mucho tiempo estuvo no tan valuada por parte de los inversionistas que invertían más en Asia o en otro tipo de regiones. Sigue habiendo grandes problemas y grandes oportunidades, realmente Latinoamérica es una región con mucho talento pero faltaba acceso al capital. En el caso específico de México, se ha ido avanzando mucho en el ecosistema Emprendedor Tecnológico, hay grandes emprendedores en el país, empieza a haber casos de éxito y eso es buenísimo. Pero apenas estamos en los primeros pasos cuando comparas todo el ecosistema de Emprendimiento Tecnológico versus regiones que ya están mucho más maduras, como Asia, Estados Unidos, Europa, etc. Y también falta una vinculación entre los emprendedores con el acceso a crédito, pero también hay que verlo como un ecosistema y es aquí donde es importante que se fomente y se fortalezcan los lazos entre los emprendedores, las autoridades, la academia, por ende las universidades, la iniciativa privada, las grandes empresas. Para poderlo generar, tiene que haber una política pública que realmente pueda alinear y fortalecer el ecosistema de emprendimiento hacia el largo plazo. Tu imagínate si el año pasado, 2021, 15% de la inversión extranjera fue de startups, el impacto que como sector podemos tener a futuro si seguimos creciendo, avanzando, generando innovación, generando talento, invirtiendo en el país.


¿Qué aprendizajes debe tener en cuenta un emprendedor?

RW:Creo que tener una visión clara de lo que uno quiere hacer, sobretodo poder alinear el tema de tener un propósito. Lo que he visto en mi camino es que las personas que tienen un propósito más allá del retorno económico suelen tener más éxito. Yo se lo atribuyo a que cuando las cosas se ponen difíciles, la resilencia que tienes, porque tienes un propósito mayor que el retorno económico, te permiten mantenerte y esforzarte más hacia el logro de ese objetivo, sin duda eso es importante. Ya estableciendo un poco, creo que el modelo de negocio, la claridad, que haga sentido, que realmente estés resolviendo un problema que sea relevante. Que ese problema sea relevante para ti, pero también que sea suficientemente grande y relevante para un grupo de personas. El hecho de la importancia de la cultura, de la alineación de objetivos, de la meritocracia. Ese tipo de cuestiones son bien importantes a la hora de generar emprendimiento.


Para ti, ¿qué significa ser chingón?

RW:Yo creo que ser chingón es una persona auténtica con sus propósitos y que intenta generar un valor positivo, no se tiene que medir con el dinero ni con el éxito profesional, cada quien compite contra sí mismo. Pero es ese factor de cómo uno puede ayudar a que seamos mejor como comunidad, creo que para mí, esas son las personas chingonas, las personas que intentan generar valor y entienden que a final de cuentas vivimos en una comunidad, somos seres de comunidades y es importante tener ese civismo.



Entra en contacto con Ricardo Weder en: Twitter




28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page